Mi Visita a la Exposición World Press Photo 2025 en el Franz Mayer.
Como cada año, visité la exposición World Press Photo 2025 en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México y también como cada año, fue una experiencia enriquecedora.
Siempre he considerado que esta expo es «el pulso del mundo» al permitir conectar la realidad del mundo actual a partir de las miradas de los mejores fotoperiodistas. Esta edición, en particular, me dejó más que claro la actualidad de las preocupaciones mundiales, como la diversidad y la injusticia de las guerras, vistas por el ojo fotográfico.
La exposición es una gran muestra de talento, con 42 ganadores seleccionados entre un total de 59,320 trabajos presentados por casi 4,000 fotógrafos de 141 países. Es un recorrido visual por las imágenes que invitan a mirar más allá de la noticia para conectar con historias tanto importantes como olvidadas. El riguroso proceso de selección llevado a cabo por un jurado internacional independiente asegura que las fotografías seleccionadas no sólo sean visualmente impactantes sino que también narrativamente potentes.

Los Ganadores de World Press Photo 2025 que me Dejan Sin Palabras
Al recorrer los pasillos del Franz Mayer, me paré ante varias fotografías que me llamaron mucho la atención.
Para empezar, la exposición te recibe con un golpe visual de mucho impacto con la primera imagen del recorrido. Se trata de la fotografía de MIka, que nos recuerda el momento de visibilidad histórica en temas de diversidad que estamos viviendo.

Finalista: Mika de Prins de Vos (Países Bajos)
La fotografía de Prins de Vos me conmovió profundamente al abordar un tema que considero de mayor complejidad dentro de la comunidad LGBTQ+. La imagen retrata a Mika, un hombre transgénero de 21 años que tuvo que cubrir los costos de su propia cirugía (mastectomía) y tratamiento hormonal, debido a los largos tiempos de espera en el sistema de salud de su país. Este retrato, capturado con una intimidad y honestidad asombrosas, no solo muestra la lucha de un individuo por su identidad, sino que también expone las barreras sistémicas que enfrentan muchas personas trans. Es una imagen que nos invita a reflexionar sobre la resiliencia personal y la importancia del acceso a la atención médica para vivir una vida digna y auténtica.
Sin embargo, fue la imagen ganadora de «la fotografía del año» la que me provocó una reflexión más profunda sobre el mundo donde habitamos.

Ganadora del World Press Photo «Foto del año»: Mahmoud Ajjour Niño de 9 años. Samar Abu Elouf» (Palestina)
Sin lugar a dudas, es una de las imágenes más potentes. Su autora, Samar Abu Elouf, es una fotoperiodista autodidacta palestina, llevando a cabo una labor de ilustración del conflicto en su zona desde el año 2010. La fotografía de Mahmoud Ajjour, un niño de 9 años originario de Gaza, es una muestra de la vulnerabilidad del protagonista, así como la injusticia que son evidentes en las guerras. La luz de la imagen permite encontrar un equilibrio que armoniza la fotografía, pero el verdadero peso de la obra se encuentra en el contraste que muestran la belleza de la imagen y la cruda historia que cuenta.
Otra de las fotografías que detuvo mi atención, fue la de Moore, que me presentó una cara distinta y poco conocida, al menos para mi, del conflicto migratorio en la frontera de nuestro país con los Estados Unidos. Siempre había tenido por entendido la vulnerabilidad que padecen nuestros paisanos y otras personas de Centro y Sudamérica al tratar de cruzar hacia una vida mejor, pero esta foto me abrió los ojos a una realidad muchas más compleja y global que representa el fenómeno migratorio.

Finalista: Night Crossing de John Moore (Estados Unidos)
El fotógrafo norteamericano John Moore, experimentado en la fotografía de Getty Images, nos asombra a partir de esta imagen, que relata una historia de migración en base a los márgenes de la visibilidad. La fotografía cuenta la historia de migrantes chinos que cruzan, a través de un camino poco visualizado, la frontera entre México y Estados Unidos. La imagen tiene una cualidad plástica fantástica, casi onírica, de luz cálida y una ternura que se palpa. Es una imagen que da fe de la capacidad de la fotografía documental para contar historias enriquecidas con implicaciones de vulnerabilidad y resiliencia que atraviesan las zonas de la migración global.
La Lucha del Fotoperiodismo contra la Desinformación
Un tema recurrente fue el papel del fotoperiodismo en la era de la desinformación y el surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA). World Press Photo tiene una postura clara: la IA no puede ser testigo de un evento. La organización implementa estrictos protocolos para detectar cualquier manipulación de imágenes, ya sea manual o por IA, para preservar la transparencia y la confianza.
Visitar la exposición World Press Photo 2025 en el Museo Franz Mayer fue una experiencia enriquecedora y conmovedora. Cada imagen me recordó el papel fundamental que juega el fotoperiodismo al documentar la historia humana y dar voz a quienes a menudo no la tienen. Si tienes la oportunidad, te animo a que visites la exposición en tu ciudad o sigas de cerca las actividades de World Press Photo. Es una ventana a la realidad global que nos impulsa a reflexionar, empatizar y entender mejor el mundo en que vivimos.
En el museo Franz Mayer estará hasta el día 12 de octubre.
¿Qué te parecieron los ganadores de este año? ¿Qué otras fotografías de la exhibición llamaron tu atención?
Suscríbete a mi newsletter semanal y obten un ebook de términos fotográficos gratis




